Prensa

El Mercurio, Revista V&D 

Sábado 6 de Abril de 2019

Diario La Estrella de Valparaíso.

Lunes 25 de Marzo de 2019

Critica de Arte

 

INCISIONES GRÁFICAS

Por Carlos Lastarria Hermosilla

Una de las exponentes más relevantes del grabado contemporáneo exhibe un numeroso conjunto de sus obras en la galería Casaplan de Valparaíso. Lo hace en un momento en que ese centro cultural ha asumido un especial protagonismo en difundir esa técnica. Recientemente con obras de Nemesio Antúnez, una colectiva del Taller 99 y ahora en forma paralela con una colectiva en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

La muestra de Isabel Cauas en la Casaplan comprende algo más de veinte obras, la mayoría en blanco, negro y grises. Salvo algunas tienen notas de color. El formato es uniforme y la temática tiene que ver con elementos del paisaje, trozos y detalles de espacios mayores, como si quisiera concentrar la mirada a través de una especie de ventanas y a la distancia la silueta de algunos árboles solitarios azotados por el viento.

A ello agrega trazos abstractos y manchas que cruzan la superficie del grabado junto con incisiones cual mallas consiguen liar la composición alcanzando la integración total de los elementos gráficos de cada grabado. Estos son de tiraje limitado y de impecable edición y para lograr sus objetivos combina diversas técnicas aplicadas en su justa medida, en algunos grabados con mucha sutileza casi con un lenguaje musical y con bastante abstracción.

Algo relevante son las técnicas utilizadas. Buril, punta saca, agua tinta, serigrafía, litografía, técnicas orientales y sobre todo monotipos en blanco y negro y también a color, aunque solo algunos casos. Obtiene muy buenos logros en el tratamiento de las matrices metálicas. El conjunto alcanza un notable ordenamiento temático, técnico, oficio y presentación, sin puntos bajos en obras realzadas en los últimos años y bien seleccionadas.

“El formato es uniforme y la temática tiene que ver con elementos del paisaje, trozos y detalles de espacios mayores”.”

Nombre: Huella extendida, grabados de Isabel Cauas.

dirección: Galería Casaplan. Avenida Brasil 1490.

Valparaíso.

Diario El Mercurio de Valparaíso

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Entrevista en el Programa Herencia y Coherencia…..historias que cambian vidas de Susana Muñoz de la Radio Universidad de Chile


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/icauas/public_html/wp-includes/functions.php on line 4348