Mural

“Paisajes Entrelazados” Mural Clínica Puerto Montt X Región  Colección Obras Visuales Asociación Chilena de Seguridad ACSH, Acrílico, 700 x 300 cms. 2004.

“La obra de Isabel Cauas se percibe, a ratos, como un ilusorio collage, como una superposición de fragmentos, como si se tratase de hojas arrancadas de un enorme cuaderno de apuntes que se han pegado sobre el muro.

Se trata de cuatro telas unidas para lograr un formato vertical, sobre las cuales se conjugan componentes gráficos y pictóricos. Dicha verticalidad invita a un recorrido visual ascendente  y descendente, que se detiene y se tensa cuando la mirada se encuentra con figuraciones de árboles. Son estructuras frágiles, ejes verticales que se recortan contra campos claros, los cuales a su vez se sustentan y enmarcan en la bidimensionalidad de un plano azul.

La factura abocetada del paisaje hace pensar en las diversas etapas del proceso de creación -por ejemplo, en las primeras líneas que se trazan con el carbón, aquellas que sirven de guía para colocar las aguadas-. En tanto, la división en cuatro registros y los árboles representados con y sin follaje, permiten evocaciones poéticas asociadas con las cuatro estaciones del año. El árbol, que es un símbolo de alta significación, representa la vida y lo imperecedero cuando tiene hojas, y la constante regeneración o la muerte cuando no las tiene. Si bien frágiles y amenazados por una conspicua mancha oscura, los árboles que habitan el trabajo de Isabel Cauas se sostienen erguidos; es posible concluir entonces que la temática última de la obra alude al desafío de enfrentar la vida en sus distintos ciclos”.

Campaña, Claudia y Celedón, Pedro, “Cultura & Trabajo. Colección de obras visuales Asociación Chilena de Seguridad”, Santiago, 2006, pág173


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/icauas/public_html/wp-includes/functions.php on line 4348